La Grapa Black Music Festival llenó un año más el Parque del Muelle de Avilés, pese a que la lluvia no dio tregua completa a los conciertos. El viernes las esperadas actuaciones comenzaron con los avilesinos Capitán Cavernícola, Stone Foundation, Shirley Davis & The Silverbacks y Speedometer. El público fue fiel y pese a que en Asturias no se goza de un verano espléndido, allí estaban un gran número de personas, disfrutando de la buena música, tomando algo en la barra habilitada para tal fin y mirando el puesto de merchandising, donde se podían adquirir camisetas de esta nueva edición de La Grapa Black Music Festival y la música de todos los participantes.

Este año el Festival estuvo dedicado al cantante de Soul Sonny Knight fallecido en Minneapolis el sábado 17 de junio a los 69 años, víctima de un cáncer de pulmón. El presentador del Festival David Hooper abría el sábado y recordaba durante las actuaciones al cantante con mucho cariño, con él dijo tener muchas conversaciones tanto personales como a nivel profesional, hablando de buena música, destacó que se trataba de un buen músico y mejor persona. La lona del Festival lo recordaba en todo momento con una fotografía y un texto que rezaba “Still here” (Aún aquí), dedicándole cada uno de los conciertos y honrando su música.

La carrera de Sonny Knight estuvo marcada por grandes singles grabados en los años 60 y 70, también como miembro de la banda de R&B Haze, aunque después recuperó, tras una temporada alejado de la música, su carrera musical en 2014 con Sonny Knight & The Lakers, los cuales publicaron en 2016 “Sooner or Later”. Su compañía discográfica  Secret Stash Records le dedico estas palabras: “Sonny deja un legado de entretenimiento y una alegría por la vida que no será olvidada por su familia, amigos, banda y fans”

Tras este reconocimiento y un gran directo de David Hooper, les tocó la hora a Ogun Afrobeat, un sonido africano que hizo bailar a más de uno, les siguieron Marta Ren & The Groovelvets y el cierre de esta nueva edición de La Grapa lo realizaron Lisa & The Lips, que pese a terminar una hora y media más tarde de la prevista, no dudaron en salir de nuevo al escenario tras la despedida, para regalarle al público (insistente en que querían otra), un gran tema para cerrar el evento como se merece.

Durante todo el Festival las redes recogían lo que iba pasando, desde el escenario hasta el último rincón del parque y estas fueron algunas de las reacciones destacables:

Fotografías del fotógrafo Jose Antonio Fernández